Andrés Waissbluth Weinstein

Por
agosto 28, 2016

Cineasta, pintor y alguna vez baterista
Nació en Estados Unidos, vivió su primera infancia en México y luego en Chile ingresó en 1991 a la facultad donde se destacó por participar activamente en Feuc 93 como Vocal de asuntos externos y parte de la comisión de cultura. En 1994 se presentó a Consejero Superior, saliendo en segundo lugar con 35% de los votos. Se cerró una puerta, pero gracias a eso se abrió una gran ventana pues Andrés quiso hacer un gran cambio y se atrevió a hacer algo totalmente distinto, siguió su instinto y postuló a una beca para estudiar dirección de cine en la escuela EICTV (Escuela Internacional de Cine y Televisión) que era presidida por Gabriel García Márquez, y que ese año había ganado en Cannes el premio Rosellini a la mejor escuela de cine del mundo.
Se presentaron 130 postulantes de Chile que rindieron una serie de exámenes. Andrés obtuvo uno de los dos cupos, armó sus maletas y se fue a aprender y a vivir una experiencia que le cambiaría la vida.

Clavadista Acapulco

Regresó en 1996 y ese verano y el del 97 trabajó en Gringuito y Tierra del Fuego como asistente de dirección y jefe de producción.
Cabe recordar que en Chile se hacían 2 películas al año. Andrés participó en 2 de las 4 películas de ese período. En 1998 se tituló y comenzó a hacer asesorías culturales, viendo tema de planes de negocio con museos y entró en el año 2.000 a trabajar como parte del equipo técnico de la comisión presidencial de infraestructura cultural.
El año 1999 dirige el documental “18 en el Parque». El 2003 dirige su primer largometraje “Los Debutantes» que fue un rotundo éxito, comercializándose en 16 países, al mismo tiempo creó su productora, con la que además comercializa los derechos de sus películas.
En 2007 asumió la dirección de la escuela de cine y audiovisual en Arcos, hasta la fecha.
En 2008, estrena “199 Recetas para ser Feliz», filmada en Barcelona con la que ganó premios en varios festivales, incluso en Corea, con la mejor dirección.
El 4 de agosto del 2016 estrena su tercer largometraje “Un caballo llamado Elefante», coproducción entre Chile – México y Colombia que se está exhibiendo en el país con una excelente crítica y le ha gustado a los papás, mamás y a todos. Es la primera aventura infantil que se hace en Chile, con actores chilenos sin animación. Andrés señala: “nuestros hijos están abandonados en términos cinematográficos, quisimos hacernos cargo de un vacío pues llegan muchas películas gringas muchas buenas pero otras muy malas sin valores, que deforman la mente de nuestros hijos. Somos una alternativa entretenida con valores, sin violencia.
Ofrece en vez de superhéroes violentos, 2 pequeños niños que son pequeños héroes que viven con magia, con fantasía donde los niños salen a la calle, es una película que ha tenido muy buena crítica.
También incursionó en la pintura, realizando su primera exposición individual, “Sin Tiempo», en octubre del 2012, en la Galería Posada del Corregidor de Santiago. También fue parte de la muestra “Retratos y Autorretratos» con la pintora Anelys Wolf, en el Festival internacional de Cine de Valdivia de ese año. En Diciembre de 2013 participa en la 57va versión del Salón Comparaisons en el Grand Palais de Paris. El año 2014 repite su participación en la misma muestra. El año 2015 expone su segunda muestra individual “Montañas», en el hotel Enjoy de Punta Arenas.
En música ha sido baterista y programador de secuencias de las bandas Mosquito (2001 – 2005) y Pebre (2006 – 2008). También participó como baterista en algunos temas del disco homónimo de la banda Los Muebles. Fue el productor musical del Soundtrack y disco EMI “Los Debutantes» junto a Cristián Heyne.
Actualmente además de la dirección de la escuela de cine en Arcos realiza asesorías en comunicación estratégica para empresas e incluso algunos políticos que han solicitado sus servicios.
www.andreswaissbluth.cl

Etiquetas: