Barbara Etcheberry Araos

Por
octubre 27, 2018

A solicitud de varios egresados de la generación año de ingreso 1992, hemos querido destacar en esta ocasión a Bárbara Etcheberry Araos por su calidad humana y entrega a varias obras sociales
Si algo ha definido la carrera de Bárbara (45) es su vocación social. Cuando terminó Ingeniería Comercial en la U.Católica muchos pensaron que su destino natural era la comodidad y las ventajas de la empresa privada, pero la esposa de Sandro Solari tenía otros planes. Justo en momentos en que se implementaba la Jornada Escolar Completa, optó por la crudeza y exigencia del Ministerio de Educación. “Fue un lugar clave para entender de qué manera ayudar eficazmente a quienes tienen menos oportunidades”, recuerda Bárbara, sentada en un banco del pequeño patio de la Fundación Soymás en la comuna de La Pintana.

¿Cómo te presentas frente a personas que no te conocen?
Que soy Ingeniera comercial, casada y madre de 6 hijos, y con mucha vocación Social. He trabajado en empresas privadas, en selección de ejecutivos, y hace 10 años soy Directora de Aptus (fundación de educación) y hace dos años Directora de Techo para Chile.

¿Cómo conociste este trabajo con madres adolescentes?
A fines de 2016, mi hermanastro Felipe Kast, me presentó a Catalina Escobar, fundadora de la Fundación Colombiana Juanfe y fui a conocer su trabajo con madres adolescentes a Cartagena de Indias con mi socia, Pilar Varleta, psicóloga y con experiencia en el embarazo adolescente. Estudié el modelo, me pareció muy innovador su intervención 360 grados y lo profesional que abordaban el tema. Nos encantó el proyecto y decidimos replicarlo en Chile. Armamos el equipo y nos fuimos a capacitar a Colombia una semana y nos transfirieron toda su metodología.
El 24 de julio de 2017, partimos un piloto con 25 adolescentes, en un colegio en la Pintana que se llama Escuela San Francisco de los Súmate del Hogar de Cristo. En marzo de este año, ingresaron 25 alumnas más y en julio entraron 25 más.

En relación a tu actividad, ¿cuál dirías que es el aporte que has realizado?
Creé la Fundación Soymás donde actualmente ejerzo como Directora Ejecutiva. Desarrollamos un programa para madres adolescentes en la Pintana, donde asisten por un año y medio en el que cuentan con ayuda psicosocial, aprenden un oficio y terminan cuarto medio con exámenes libres, y la idea es dejarlas insertadas en un empleo.
La ventaja de Soymás es que pueden ir a estudiar con sus hijos, ya que tenemos una sala de apego donde hay dos parvularias y dos técnicas para cuidarlos. La primera generación egresa en Diciembre de este año.

¿Qué o quién te ha motivado para desarrollar esta noble actividad?
Tengo una familia que siempre me ha inculcado el servicio público y la preocupación por los demás. (mi papá ha sido ministro y siempre ha estado ligado al servicio público, y mi mamá trabajó en la vicaría de la solidaridad).
Siempre he tenido sensibilidad social, iba a misiones en la universidad, viví con un grupo universitario en una casita en Infocap con Felipe Berrios, hice clases en la cárcel, hice clases de micro empresas en Infocap, y siempre me ha atraído mucho el tema de educación, incluso trabajé un año en el Ministerio de Educación recién egresada.

A quiénes admiras?
A mis padres principalmente y admiro a Felipe Berrios y su trabajo en la Chimba, Antofagasta.

Qué te motiva?
Me motiva poder poner todo mi conocimiento y talento para ayudar a las madres adolescentes a reinsertarse en la vida, a recuperar su autoestima y a empoderarse, que construyan su proyecto de vida y a tener un oficio donde puedan trabajar y terminar sus estudios a través de los exámenes libres. Es un proyecto muy ambicioso, pero estamos muy optimistas con los resultados que estamos viendo en nuestras adolescentes.

¿Qué es lo que más te ha costado para sacar adelante tu iniciativa?
Lo más difícil es que las niñas asistan a la Fundación, es un grupo muy vulnerable, sin redes, sin apoyo, sin estructura, todas desertoras del sistema educacional, que nunca se han levantado temprano, que han sufrido mucho abandono, maltrato físico y psicológico, además muchas están dominadas por la droga. Además sus hijos se enferman frecuentemente, por las condiciones en que viven, lo cual les impide asistir a la Fundación con la frecuencia que nos gustaría para revertir las carencias con que vienen.

¿Cómo te gustaría que continuara lo que has realizado?
Estamos planificando construir un Complejo en Santa Rosa, para esa zona, y me imagino que con el tiempo se replicará en otras zonas del país.

Etiquetas: