Carmen Justiniano Domínguez

Por
agosto 18, 2019

Tuve el agrado de entrevistar personalmente a Carmen (año de egreso 2009), quien actualmente es la directora ejecutiva de Fundación DEBRA Chile, que se dedica al cuidado de los niños con Piel de Cristal, o de mariposa y cuyo nombre científico es Epidermolisis Bullosa, la cual está catalogada como la enfermedad más dolorosa que existe y que nuestra Agrupación Alumnic apoya desde su creación.

¿Carmen qué hiciste cuando egresaste?
Apenas egresé, entré a trabajar en Soprole, en el área de Marketing a cargo de los yogures, 1+1, Gold, Batifrut donde tuve una gran escuela de aprendizaje. Después de un año me cambié a Kimberly Clark donde trabajé seis años, llegué al área de Marketing a la Categoría Protección Femenina, viendo la marca Kotex, y a los dos años me cambié al área comercial como Category Manager donde me tocó trabajar con todo el retail, supermercados y farmacias.
¿Cómo llegaste a DEBRA?
Siempre tuve la inquietud de trabajar en una fundación, aportando a la sociedad. Cuando se presentó la oportunidad de entrar a DEBRA no lo dudé ni un segundo, me motivó mucho el hecho de poder ayudar a los niños que más sufren en el país. La experiencia en el mundo privado sin duda me ha servido para traer buenas prácticas en la gestión de la Fundación, en la mejora en los procesos e incluso me ha servido para entender cómo acercarnos a empresas y pedir su colaboración para proyectos específicos.

Cuéntanos acerca de DEBRA
Además de ser la enfermedad más dolorosa en intensidad, el dolor es permanente y por si fuera poco, es una enfermedad cuyo tratamiento es carísimo, sólo en materiales de curación puede costar en promedio 2,5 millones de pesos mensuales por persona sin contar la atención médica y los exámenes.
El 70% de los 245 niños que se atienden pertenece a los percentiles más pobres del país.
Hay distintos grados de la enfermedad y, en general, la expectativa de vida en los más graves es menos de 10 años y los que tienen el nivel Distrófico (más del 50% de nuestros pacientes) viven hasta los 30 años aproximadamente.
Una buena noticia es que se aprobó el ingreso de esta enfermedad a la Ley Ricarte Soto, para lo cual trabajamos fuertemente como equipo y agradecemos el empuje que nos dieron el senador Felipe Kast y Alumnic el año pasado, pues esta incorporación nos permitirá contar con algún apoyo del estado.
En cuanto al equipo de trabajo es realmente excepcional y son todos muy buenas personas y comprometidas 100% con DEBRA, partiendo por su fundador y Presidente el DR. Francis Palisson. Somos una gran familia que ya suma 25 colaboradores.

¿De qué formas la comunidad de Alumnic puede colaborar con DEBRA?
Para quienes quieran apoyar a esta noble causa pueden hacerlo de las siguientes maneras:
1.- Haciéndose socio de la fundación. En la página web www.debrachile.cl se puede ingresar la solicitud para hacerse socio.
2.- Donando o comprando productos a las tiendas solidarias TienDAR en las que podrán encontrar artículos como ropa, accesorios, objetos de decoración, libros, juguetes y artículos de cocina, entre otros. Pueden encontrarlas en Plaza Egaña 20 y Pedro de Valdivia 3420, ambas en la comuna de Ñuñoa. También recibimos donaciones en el Parque El Secreto en Lo Barnechea, donde tenemos un container que funciona como centro de acopio.
3.- Inscribiéndose en la Corrida DEBRA de 2,5 10 y 21K que se realizará el 17 de Noviembre en el Parque Padre Hurtado de La Reina. Las inscripciones se hacen en la página web www.corridadebra.cl

¿y la familia, cuantos niños tienes?
Tenemos tres niños Francisco de 5 años, Manuel de 4 y Jacinta que tiene 6 meses.
Mi marido, José Francisco Vargas, también es ingeniero comercial de la U.C y me apoya fuertemente en todo, participa en las corridas y actividades que organiza DEBRA.

¿Algún mensaje adicional?
Sí, les invitamos a asistir a la conferencia “Explorando el Espacio» que dará el científico de Nasa Eduardo Bendek el próximo lunes 1° de julio y que estamos organizando con FIUC, John Taylor y que cuenta con el apoyo de Conicyt y ALUMNIC. Los cupos son limitados, pueden solicitar la inscripción en conferenciaespacio@gmail.com. Quienes asistan no sólo disfrutarán de una gran conferencia sino que además estarán ayudando a los niños que más sufren en el país.

Etiquetas: