Catalina Lyon Rosenblitt

Por
noviembre 24, 2016

La creatividad ha sido su sello profesional. Las artes y la cultura su motivación. Hoy es socia y creadora de Producciones VeArte, empresa que gestiona y realiza proyectos culturales como PURO CIRCO, que en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, acaba de producir con éxito total su cuarta versión en Lo Barnechea, evento que agotó sus entradas con semanas de anticipación con una asistencia de más de 10.000 personas. Las familias pudieron revivir la tradición de un circo chileno de calidad, divertido y sin animales,  y que varios municipios ahora desean replicar.

Haciendo un recorrido por su trayectoria, entró a estudiar Ingeniería Comercial, apenas sabiendo que era una carrera asociada con las matemáticas, área en que se manejaba relativamente bien. Eso era lo que sabía a los 17 años.

Ya en la universidad, la verdadera panorámica se reveló, y comenzó a calcular cuánto se demoraría en salir de las contabilidades, finanzas, cálculos, etc., para llegar a aprender lo que realmente le interesaba, pues ya estaba claro, sin hacer juicio alguno a sus colegas, que no trabajaría en un banco, ni financiera, ni mesa de dinero, eso no era lo suyo.
Estuvo decidida a tomar cada ramo de Marketing que le permitiera experimentar su lado más creativo que era lo que más le motivaba.
Siguiendo esa línea “marketera”, su primera etapa profesional la vive en Procter & Gamble, donde se especializó en Creación de Valor de Marca, y la obligó a potenciar   habilidades como el liderazgo y trabajo en equipo.  Existía una cultura de empoderamiento a las personas para llevar a cabo sus ideas y premiaban la toma de riesgos. Eso es algo que siguió aplicando para todos sus desafíos posteriores.
Ya tenía dos hijos cuando se cambia a la multinacional de cosméticos Belcorp para lanzar la marca L’Ebel,.
Llevaba un tiempo, y la inquietud de estar haciendo más de lo mismo se estaba manifestando con fuerza.
Al tener a su tercer hijo, la vida da un giro inesperado y un amigo de la infancia, Pedro Peirano, la llama para ser parte de un proyecto: 31 Minutos de Producciones Aplaplac, (Plan Z , Factor Humano)
Fue una decisión intuitiva, algo totalmente diferente, ahí descubriría y aprendería sobre la Industria de la Producción  y el Entretenimiento.
Fueron años intensos y fascinantes, trabajando en conjunto con mentes brillantes: guionistas, editores, documentalistas, ilustradores, directores de arte, periodistas, músicos, en fin, mucho talento.
El trabajo era bien dinámico, todo el tiempo nacía una idea nueva con canales de televisión, editoriales, sellos de música e incluso Cine (31 minutos La Película, El Edificio de Los Chilenos).
Y a la vez que aprendía y crecía,  iba agregando valor de marca y gestión a cada proyecto,  lo que convirtió por ej.,  a 31 minutos, en la Licencia nacional más vendida de Chile.
Nace su cuarta hija, y la tecnología está teniendo su boom paralelo, y es llamada para lanzar una marca de monitoreo satelital vía GPS al mercado, Rastreosat. El rubro tecnológico, es algo que siempre le llamó la atención, y había estado ajena.
Para profundizar, cursó  estudios de postgrado de Marketing Digital en la Universidad de Chile.
Luego vuelve a la Industria de la Cultura y Entretenimiento y ya, en forma independiente, forma en el año 2012 junto a dos socias,  la Productora VeArte, la que gestiona y realiza Puro Circo, evento que convoca a miles de familias cada año en Lo Barnechea y que trae a los artistas que más se hayan destacado en las artes escénicas y disciplinas circenses a lo largo del país.
www.purocirco.cl )
Como Ingeniera Comercial, ejerciendo en el ámbito de la Cultura y las Artes, cree que existen grandes áreas de oportunidad en el área de la Gestión Cultural para potenciar proyectos con las herramientas con las que hemos sido preparados y así, conectando a los mundos privados, públicos y artísticos,  se logren resultados más allá de las fronteras.

Etiquetas: