Egresados Destacados

En esta sección iremos publicando la trayectoria de egresados que hayan destacado por sus ideas, estudios, proyectos o trabajos a nivel público o privado. Puedes participar nominando a algún egresado que consideres merezca estar en la sección DESTACADO

Francisco Subercaseaux Irarrázaval

En abril de este año Francisco Subercaseaux asumió la dirección Nacional del servicio de la Discapacidad, SENADIS, a través de concurso público. 

Inmediatamente vinieron las felicitaciones masivas en las redes sociales en especial de sus compañeros de generación.

Quienes lo conocemos podemos dar testimonio de su gran profesionalismo y también de sus grandes valores que ha transmitido siempre en su entorno laboral y amistades.

Estudió en el colegio Saint George, igual que sus tres hermanos y dos hermanas. Gran deportista, desde el colegio practicaba voleibol y luego en la Universidad el año 95 se incorpora a la liga de fútbol de San Joaquin, deporte y liga donde juega aún en la actualidad. Es aficionado al ping-pong y al taca taca, y le encanta viajar, de manera que ha conocido 34 países de los cinco continentes. Los últimos años en compañía de su polola ha comenzado a hacer trekking, llegando el año pasado a la cima del cerro El Plomo.

FRANCISCO:

Durante tu trayectoria laboral, la cual ha tenido un gran sentido social, ¿Recuerdas algún momento especial que te hubiese marcado?

Yo siempre he tenido una beta social, si sumo mi participación en el colegio y en la universidad, fui más de 10 veces a trabajos de verano, de invierno y/o misiones. Ahí me acerqué a la pobreza. Luego con el tiempo empecé a participar en temas de Iglesia, y en ese ámbito me tocó conocer a 2 personas con discapacidad: un abuelo con hipoacusia que ya falleció, y una persona en silla de ruedas con la que hasta el día de hoy somos amigos. Nos hicimos muy cercanos, de tal manera que conocí su día a día y sus familias, y siempre me interesó escucharlos y ayudarlos en lo que pudiera. Entre ambas experiencias, el haber conocido a estas 2 personas y por el otro lado el haberme acercado a la pobreza, me pude sensibilizar en algún grado con la vulnerabilidad humana. Eso sumado a un conocimiento cada día mayor de mis propias fragilidades hacen que me cuadre perfecto el poder servir desde un cargo como el que tengo, que implica necesariamente volcarse a los demás. Desde el punto de vista de los estudios, para poder darse a los demás desde un cargo público, también me resultó muy útil el haber estudiado un Magister en Políticas Públicas que hice en la PUC apenas egresé de Ingeniero Comercial. En ese tiempo lo hice por alargar la Universidad ya que lo estaba pasando muy bien, pero no veía cómo me iba a ayudar en el futuro. Sumando todo, creo que fue la Providencia de Dios la que me trajo a SENADIS y en verdad siento un especial compromiso por entregar lo mejor de mí. Esa convicción es la que me mantiene en pie, dado lo difícil que está todo en estos tiempos de pandemia, llenos de estrés y problemas. Me siento así, aprendiendo a nadar en un mar bien revuelto.

¿Cuáles son tus principales tareas y desafíos en SENADIS?

Para este año tenemos temas estratégicos muy importantes:

1.- Estamos formando un Consejo Nacional de Accesibilidad Universal que en el fondo significa materializar lo más posible la inclusión, cuyo concepto es bien amplio, pero que en resumen se pretende que las personas con discapacidad participen en la sociedad en igualdad de oportunidades que el resto, y para ello es necesario que tengan acceso físico y virtual a los espacios. Por ejemplo, que la persona ciega pueda contar con acceso a internet y un software que le lea la pantalla, o que, para las personas sordas, se cuente con intérpretes de señas en lugares públicos y medios de comunicación.

En el caso de los espacios físicos, todas las construcciones nuevas deben tener adaptaciones propias para que por ejemplo las personas que tienen movilidad reducida, puedan desplazarse en su interior sin problema, y en paralelo se está trabajando en adaptar las construcciones más antiguas para incrementar con ajustes razonables sus condiciones de accesibilidad.

En el caso de accesibilidad virtual, destacan sistema de video llamadas para sordos ya implementados en lugares como IPS, Banco Estado, Falabella, etc.

2.-) Plan Nacional de Calificación y Certificación de la Discapacidad; plan que permite reconocer a las personas con discapacidad y robustecer las bases de datos que los albergan, para que así se pueda saber quiénes son, dónde están y qué necesitan esas personas con discapacidad, y de esa manera desarrollar más y mejores políticas públicas para ellos, y a la vez facilitarles la obtención de la credencial de discapacidad. Con esa credencial, estamos abriendo una serie de beneficios y oportunidades específicas para nivelar lo mejor posible la cancha.

3.-) Ayudas Técnicas: estamos mejorando todo el proceso de compra y entrega de ayudas técnicas, tan importantes para las personas con discapacidad. Son todo tipo de elementos que hacen que la persona pueda acercarse a la igualdad de oportunidades lo más posible, para los distintos tipos de discapacidad. Desde bastones, softwares que permiten leer la pantalla y computadores, pasando por sillas de ruedas hasta prótesis.

FRANCISCO, de tu trayectoria laboral, antes de SENADIS, si tuvieras que elegir una para compartir tu experiencia, ya sea en el ámbito público o privado ¿Cuál sería?

ProChile, donde estuve entre 2003 y 2009, primero estuve de Encargado de Ferias Internacionales, y posteriormente, como Sectorialista del sector agropecuario. Mi labor era llevar empresarios a ferias para ayudar a encontrar mercado para los micro emprendedores y pymes productoras de miel, de carnes exóticas (como el emú, avestruz, ñandú y caracol), frutos secos y pisco, lo cual fue muy entretenido laboralmente y aprendí mucho como persona. 

Particularmente, recuerdo en el 2006 que fuimos a la feria Apimondia, en Melbourne, y junto a FIA e INDAP apoyamos a una enorme delegación de apicultores chilenos de más de 70 personas y que resultó ser un hito para potenciar las exportaciones de miel de Chile. Fuimos de todos los países asistentes, la delegación más grande.

Ahora bien, en el ámbito privado, he trabajado en diferentes empresas como Productos Galdames y Comestibles Pavijo, empresa familiar donde fui gerente de Finanzas y también trabajé en Mellafe y Salas (Panasonic) donde fui product Manager. Sin embargo, recuerdo con especial cariño uno de mis primeros trabajos, que fue muy duro y donde para la época debimos tomar mucho riesgo. Fue en Terra Network, donde junto a mi amigo Rolando Devia, fuimos los creadores del primer Canal de Descuentos Online de Latinoamérica para el Portal Terra, que era líder de su rubro en esa época en la que se pusieron de moda las empresas PuntoCom.

Antonia Covarrubias es ingenieria comercial y además una destacada y reconocida artista en Chile y el extranjero.
Recientemente inauguró un espacio diseño de Enea en Milano, Italia, donde expuso sus obras de arte (www.antoniacovarrubias.com).
Antonia tuvo una mirada en 360 grados en relación a la vida universitaria. Fue elegida delegada de la generación ’91 recién entrada a la universidad, continuó como vocal de acción social en el centro de alumnos participando también en los trabajos de invierno, siempre combinando los estudios con pequeños trabajos que complementarían la educación recibida. Recuerda con mucho cariño el minor en historia que realizó en el Campus Oriente.
Con los años y la experiencia laboral, fue incursionando en las áreas que más le interesaban realmente: el arte y la cultura. Tomó la opción de abandonar el mundo laboral de tiempo completo, para dedicarse a los estudios nuevamente. Es así como ingresó primero a cursos de pintura, dibujo, figura humana en la escuela de arte de la PUC. Posteriormente siguió el camino de la arquitectura de interiores: primero en la Finis Terrae (siempre combinando el estudio, con trabajos en galerías de arte part time), para completar arquitectura de interiores en el IED (Istituto Europeo de Design), en Roma, donde vivió varios años.

En Italia tuvo la oportunidad de adquirir una gran experiencia de vida en distintos y variados ámbitos. Comenzó casi por necesidad a dedicarse a la pintura profesionalmente, y Roma le abrió las puertas. Realizó muchísimas exposiciones personales y colectivas, teniendo la oportunidad de realizar proyectos con personas del ámbito cultural italiano que le dejaron una huella profunda en su experiencia de vida. Actualmente Antonia vive en Chile, con un taller inmerso en la naturaleza a los pies del monasterio de los benedictinos. Trabaja intensamente con curadores, galerías y museos especialmente italianos, con cuadros que pertenecen a colecciones muy importantes en diferentes países de Europa, Estados Unidos, Sudáfrica, entre otros donde viaja varias veces al año.
Su camino en el arte está abriendo cada vez más puertas. Próximamente expondrá en la embajada de Chile en Roma.
Finalizando la entrevista Antonia señala que «El arte debe abrir caminos y entregar herramientas para construir un mundo en paz, donde todos vivamos colaborando con la sociedad y la naturaleza. El arte debe conectarnos con lo más profundo de cada uno: elevar el espíritu.

Carmen

Tuve el agrado de entrevistar personalmente a Carmen (año de egreso 2009), quien actualmente es la directora ejecutiva de Fundación DEBRA Chile, que se dedica al cuidado de los niños con Piel de Cristal, o de mariposa y cuyo nombre científico es Epidermolisis Bullosa, la cual está catalogada como la enfermedad más dolorosa que existe y que nuestra Agrupación Alumnic apoya desde su creación.

¿Carmen qué hiciste cuando egresaste?
Apenas egresé, entré a trabajar en Soprole, en el área de Marketing a cargo de los yogures, 1+1, Gold, Batifrut donde tuve una gran escuela de aprendizaje. Después de un año me cambié a Kimberly Clark donde trabajé seis años, llegué al área de Marketing a la Categoría Protección Femenina, viendo la marca Kotex, y a los dos años me cambié al área comercial como Category Manager donde me tocó trabajar con todo el retail, supermercados y farmacias.
¿Cómo llegaste a DEBRA?
Siempre tuve la inquietud de trabajar en una fundación, aportando a la sociedad. Cuando se presentó la oportunidad de entrar a DEBRA no lo dudé ni un segundo, me motivó mucho el hecho de poder ayudar a los niños que más sufren en el país. La experiencia en el mundo privado sin duda me ha servido para traer buenas prácticas en la gestión de la Fundación, en la mejora en los procesos e incluso me ha servido para entender cómo acercarnos a empresas y pedir su colaboración para proyectos específicos.

Cuéntanos acerca de DEBRA
Además de ser la enfermedad más dolorosa en intensidad, el dolor es permanente y por si fuera poco, es una enfermedad cuyo tratamiento es carísimo, sólo en materiales de curación puede costar en promedio 2,5 millones de pesos mensuales por persona sin contar la atención médica y los exámenes.
El 70% de los 245 niños que se atienden pertenece a los percentiles más pobres del país.
Hay distintos grados de la enfermedad y, en general, la expectativa de vida en los más graves es menos de 10 años y los que tienen el nivel Distrófico (más del 50% de nuestros pacientes) viven hasta los 30 años aproximadamente.
Una buena noticia es que se aprobó el ingreso de esta enfermedad a la Ley Ricarte Soto, para lo cual trabajamos fuertemente como equipo y agradecemos el empuje que nos dieron el senador Felipe Kast y Alumnic el año pasado, pues esta incorporación nos permitirá contar con algún apoyo del estado.
En cuanto al equipo de trabajo es realmente excepcional y son todos muy buenas personas y comprometidas 100% con DEBRA, partiendo por su fundador y Presidente el DR. Francis Palisson. Somos una gran familia que ya suma 25 colaboradores.

¿De qué formas la comunidad de Alumnic puede colaborar con DEBRA?
Para quienes quieran apoyar a esta noble causa pueden hacerlo de las siguientes maneras:
1.- Haciéndose socio de la fundación. En la página web www.debrachile.cl se puede ingresar la solicitud para hacerse socio.
2.- Donando o comprando productos a las tiendas solidarias TienDAR en las que podrán encontrar artículos como ropa, accesorios, objetos de decoración, libros, juguetes y artículos de cocina, entre otros. Pueden encontrarlas en Plaza Egaña 20 y Pedro de Valdivia 3420, ambas en la comuna de Ñuñoa. También recibimos donaciones en el Parque El Secreto en Lo Barnechea, donde tenemos un container que funciona como centro de acopio.
3.- Inscribiéndose en la Corrida DEBRA de 2,5 10 y 21K que se realizará el 17 de Noviembre en el Parque Padre Hurtado de La Reina. Las inscripciones se hacen en la página web www.corridadebra.cl

¿y la familia, cuantos niños tienes?
Tenemos tres niños Francisco de 5 años, Manuel de 4 y Jacinta que tiene 6 meses.
Mi marido, José Francisco Vargas, también es ingeniero comercial de la U.C y me apoya fuertemente en todo, participa en las corridas y actividades que organiza DEBRA.

¿Algún mensaje adicional?
Sí, les invitamos a asistir a la conferencia «Explorando el Espacio» que dará el científico de Nasa Eduardo Bendek el próximo lunes 1° de julio y que estamos organizando con FIUC, John Taylor y que cuenta con el apoyo de Conicyt y ALUMNIC. Los cupos son limitados, pueden solicitar la inscripción en conferenciaespacio@gmail.com. Quienes asistan no sólo disfrutarán de una gran conferencia sino que además estarán ayudando a los niños que más sufren en el país.

Barbara Etcheberry

A solicitud de varios egresados de la generación año de ingreso 1992, hemos querido destacar en esta ocasión a Bárbara Etcheberry Araos por su calidad humana y entrega a varias obras sociales
Si algo ha definido la carrera de Bárbara (45) es su vocación social. Cuando terminó Ingeniería Comercial en la U.Católica muchos pensaron que su destino natural era la comodidad y las ventajas de la empresa privada, pero la esposa de Sandro Solari tenía otros planes. Justo en momentos en que se implementaba la Jornada Escolar Completa, optó por la crudeza y exigencia del Ministerio de Educación. “Fue un lugar clave para entender de qué manera ayudar eficazmente a quienes tienen menos oportunidades”, recuerda Bárbara, sentada en un banco del pequeño patio de la Fundación Soymás en la comuna de La Pintana.

¿Cómo te presentas frente a personas que no te conocen?
Que soy Ingeniera comercial, casada y madre de 6 hijos, y con mucha vocación Social. He trabajado en empresas privadas, en selección de ejecutivos, y hace 10 años soy Directora de Aptus (fundación de educación) y hace dos años Directora de Techo para Chile.

¿Cómo conociste este trabajo con madres adolescentes?
A fines de 2016, mi hermanastro Felipe Kast, me presentó a Catalina Escobar, fundadora de la Fundación Colombiana Juanfe y fui a conocer su trabajo con madres adolescentes a Cartagena de Indias con mi socia, Pilar Varleta, psicóloga y con experiencia en el embarazo adolescente. Estudié el modelo, me pareció muy innovador su intervención 360 grados y lo profesional que abordaban el tema. Nos encantó el proyecto y decidimos replicarlo en Chile. Armamos el equipo y nos fuimos a capacitar a Colombia una semana y nos transfirieron toda su metodología.
El 24 de julio de 2017, partimos un piloto con 25 adolescentes, en un colegio en la Pintana que se llama Escuela San Francisco de los Súmate del Hogar de Cristo. En marzo de este año, ingresaron 25 alumnas más y en julio entraron 25 más.

En relación a tu actividad, ¿cuál dirías que es el aporte que has realizado?
Creé la Fundación Soymás donde actualmente ejerzo como Directora Ejecutiva. Desarrollamos un programa para madres adolescentes en la Pintana, donde asisten por un año y medio en el que cuentan con ayuda psicosocial, aprenden un oficio y terminan cuarto medio con exámenes libres, y la idea es dejarlas insertadas en un empleo.
La ventaja de Soymás es que pueden ir a estudiar con sus hijos, ya que tenemos una sala de apego donde hay dos parvularias y dos técnicas para cuidarlos. La primera generación egresa en Diciembre de este año.

¿Qué o quién te ha motivado para desarrollar esta noble actividad?
Tengo una familia que siempre me ha inculcado el servicio público y la preocupación por los demás. (mi papá ha sido ministro y siempre ha estado ligado al servicio público, y mi mamá trabajó en la vicaría de la solidaridad).
Siempre he tenido sensibilidad social, iba a misiones en la universidad, viví con un grupo universitario en una casita en Infocap con Felipe Berrios, hice clases en la cárcel, hice clases de micro empresas en Infocap, y siempre me ha atraído mucho el tema de educación, incluso trabajé un año en el Ministerio de Educación recién egresada.

A quiénes admiras?
A mis padres principalmente y admiro a Felipe Berrios y su trabajo en la Chimba, Antofagasta.

Qué te motiva?
Me motiva poder poner todo mi conocimiento y talento para ayudar a las madres adolescentes a reinsertarse en la vida, a recuperar su autoestima y a empoderarse, que construyan su proyecto de vida y a tener un oficio donde puedan trabajar y terminar sus estudios a través de los exámenes libres. Es un proyecto muy ambicioso, pero estamos muy optimistas con los resultados que estamos viendo en nuestras adolescentes.

¿Qué es lo que más te ha costado para sacar adelante tu iniciativa?
Lo más difícil es que las niñas asistan a la Fundación, es un grupo muy vulnerable, sin redes, sin apoyo, sin estructura, todas desertoras del sistema educacional, que nunca se han levantado temprano, que han sufrido mucho abandono, maltrato físico y psicológico, además muchas están dominadas por la droga. Además sus hijos se enferman frecuentemente, por las condiciones en que viven, lo cual les impide asistir a la Fundación con la frecuencia que nos gustaría para revertir las carencias con que vienen.

¿Cómo te gustaría que continuara lo que has realizado?
Estamos planificando construir un Complejo en Santa Rosa, para esa zona, y me imagino que con el tiempo se replicará en otras zonas del país.

Gonzalo

Gonzalo es un caso atípico dentro de los Ingenieros Comerciales:
El año pasado volvió a Chile después de más de 15 años viviendo en el extranjero y recorriendo más de 50 países para desarrollar su nuevo proyecto denominado Natida, que mezcla la sociología y el marketing. El proyecto de innovación socio-cultural se adelanta a una naciente tendencia mundial de restauración valórica y será lanzado en 2017.
Ingresando a la facultad en 1993, se recibió en 1998 en medio de la crisis asiática. Decidido a aceptar el primer trabajo disponible, se trasladó a Copiapó para trabajar en la minera Mantos de Oro como ingeniero de gestión. A 3.900 metros de altura, tuvo la primera inspiración que guiaría el resto de su carrera, al ser el primero en crear un sistema híbrido de Leasing para vehículos livianos que fue presentado directamente a los dueños canadienses para su implementación en Chile y el extranjero.
Gonzalo señala: “Nunca me atrajo la posibilidad de hacer carrera en una empresa. En ese tiempo pensaba que el hecho de titularme de ingeniero comercial, me daba un pasaporte para crear negocios sin depender de nadie. Sin embargo, había un costo asociado, y era el hecho de que tenía que ir contra la corriente, generando mi propio sueldo, y aceptando un perfil más cercano al emprendedor que al de ingeniero”
En el año 2000 con los ahorros generados por el paso en la minera, decide ir a probar suerte a Nueva York, para aprender del mundo de las finanzas y explorar nuevas oportunidades de negocio. Al cabo de un año tomó la representación comercial de inversores eléctricos de última generación para la electrificación rural en toda Latinoamérica.
“Como anécdota, recuerdo que gestioné la venta de los productos en Cuba, pero los mismos no se podían ingresar debido al embargo imperante en la isla. Me tomó tres meses y mucho esfuerzo, poder ingresar los productos en forma legal dentro de un barco de ayuda médica sueco”.
El próximo paso estaba al otro lado de la Cordillera. En el año 2002 se radica en Buenos Aires. Junto a unos socios norteamericanos, creó el primer City Magazine para la capital argentina llamada Buenos Aires Metrópolis. Dicha revista era distribuida en Argentina, Uruguay y los Estados Unidos.
“Metrópolis fue un emprendimiento social y de negocios. Fue mi “MBA” en marketing al ser dueño de mi propio medio en un país con un mercado publicitario sumamente competitivo. Más que la revista, me atreví a crear un medio impreso definiendo el target de los “treintañeros”, algo que nunca que se había hecho antes. Recuerdo que la recepción fue espectacular entre los argentinos. Creé una serie de secciones que fueron rápidamente copiadas en varios medios de Latinoamérica y realice varios eventos en Miami y Nueva York para la comunidad argentina residente en los EE.UU.”
En el año 2009 decide radicarse en Austria para desarrollar un nuevo proyecto. Esta vez el desafío era más grande; cambiar el combustible fósil de los automóviles por un combustible limpio, el hidrógeno. Se unió a una pequeña empresa de tecnología argentina llamada Alset, con el desafío de llevarla a ser una empresa líder de tecnología de combustión de hidrógeno. Para eso, tendría que dejar Sudamérica una vez más.
“Recuerdo que llegué a Austria en pleno invierno. Los primeros meses viví en un hotel al lado de un cementerio. Cada mañana me despertaba y me asomaba por la ventana con menos 15 grados bajo cero, a mirar como los cuervos recogían semillas entre la nieve y las tumbas. Era un escenario tétrico por decir lo menos, pero motivador para poder cumplir el objetivo que me había trazado.”
Durante los próximos años desarrolló la empresa en forma íntegra, armando una estructura holding en Holanda y centrando las operaciones en Austria. A su vez confeccionó un equipo con los mejores ingenieros mecánicos especialistas en termodinámica de Austria y Alemania, ayudando a desarrollar varias patentes. En 2013 y junto con el fabricante de autos de lujo británico Aston Martin, lideró el desarrollo de un vehículo a Hidrógeno para competir en la carrera “24 horas de Nürburgring” en Alemania. Fue la primera vez que un vehículo libre de emisiones de carbono, competía en una carrera oficial y a más de 300 km/h. Dicho proyecto fue galardonado con el premio “Powertrain of the Year 2013” (Sistema de Propulsión del año 2013) otorgado por la asociación Professional Motosport World, PMW.
“El hidrógeno es el combustible del futuro. El sol está compuesto de hidrógeno, está presente en el agua y se puede almacenar. Es solo cosa de tiempo para que sea utilizado en forma masiva. Espero haber contribuido con un granito de arena para lograr ese propósito”
Como señalamos al comienzo Gonzalo está radicado en Chile enfocado 100% en su proyecto Natida, del cual sí adelantó algo a Alumnic y podemos adelantar que es un GRAN PROYECTO, le deseamos éxito en lo que se viene.

Pilar Peña
De las entrevistas que he realizado a egresados destacados, ésta en especial me causó mucha empatía por toda la energía que nuestra compañera desplegó ayudando a familias que lo han pasado muy mal en los últimos incendios forestales.

Pilar Peña Toro, “Pili” como le dicen la mayoría de sus amigos y compañeros de la Generación de Ingreso 1992, comenzó su historia laboral en Maco – representante de Volkswagen – el año 1996 mientras cursaba su último año de universidad, en el área de post venta de camiones.
Al año siguiente, en 1997 y recién egresada, recibe una oferta junto a dos compañeros de generación para ingresar a Soprole y trasladarse a Concepción a trabajar en el área comercial; durante esa época, y quizás todavía, Soprole lideraba el mercado en su rubro.

Sin embargo, y a pesar de todas las posibilidades de desarrollo internas que la empresa ofrecía, nuestra compañera decide renunciar el año 1999, en plena crisis asiática, con poca experiencia y con una red de contactos que aún era muy pequeña…ya en ese momento ella tenía claro que el enfoque que le quería dar a su formación profesional, era uno muy distinto.
Ahora había que pensar cuál era exactamente ese enfoque y hubo 8 meses de detención, por decirlo de una manera elegante, es decir, Pili estuvo todos esos meses sin trabajo porque todo lo que aparecía como anuncio o llamado para un Ingeniero Comercial, era aquello más tradicional asociado a nuestra carrera.
Durante ese período, hubo otras ganancias personales, crecimiento, viajes sola, tener algún discurso claro, coherente y convincente, para aquellos que le decían “pero tú estás loca…cómo no vas a trabajar como ingeniero comercial en algo más tradicional; ahí está tu futuro”, “cómo se te ocurre haber renunciado a Soprole si tuviste la suerte que muchos hubieran querido”.
Hasta que un día, pasado los 8 meses, una amiga personal de nuestra compañera, trabajadora social y dedicada durante varios años a ser consultora para organismos públicos, ofrece a Pilar participar en un proyecto para emprendedores de la Provincia Cordillera. Hasta ese momento todo lo que se hacía estaba en manos de sociólogos, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros, pero cuando comienza a tomar fuerza el tema del micro y pequeño emprendimiento como política estatal, se abre una puerta para administradores de empresas e ingenieros comerciales, por ejemplo.
Los colegas del área más humanista tenían todas las competencias para abordar temas de VIF, trabajo comunitario, asociatividad, pero cuando debieron enfrentarse a un Plan de Negocios, a una estructura de costos o a una Iniciación de Actividades, requirieron inmediatamente de nuestra ayuda.
Y así comenzó a dar un giro la historia laboral de Pilar…desde el año 2000 trabajó como consultor externo para distintos organismos públicos, siempre fortaleciendo el tema del emprendimiento individual y asociativo. Trabajó para PRODEMU, apoyando fuertemente a mujeres emprendedoras, mayoritariamente jefas de hogar; trabajó para CONADI, asesorando a micro y pequeños emprendedores indígenas (Mapuches, Aymaras, Rapanuis, entre otros); durante 4 años se desempeñó como encargada del Área de Fomento Productivo de la Municipalidad de Pirque, destinando media jornada de su tiempo a esta labor y fortaleciendo mayoritariamente a emprendedores agrícolas de la zona.
En síntesis, durante 11 años participó en una innumerable cantidad de proyectos adjudicados por consultoras externas para ejecutar en conjunto con FOSIS, PRODEMU, CONADI, SERCOTEC, CORFO, entre otros, asesorías, capacitaciones, relatorías, trabajo en terreno, apoyo en equipamiento, elaboración de planes de negocios, formación de asociaciones, acompañamiento en formalización de empresas, entre tantas otras temáticas que escapan a la creación y desarrollo de un negocio propiamente tal.
Paralelamente, y tratando de insertarse en el otro mundo que le apasionaba, la educación, el mismo año, Abril de 2000, la contactan de la Universidad del Pacífico para dictar una cátedra en la Escuela de Administración. Y aquello que partió como un pequeño sueño, también tomó fuerza y le permitió estar durante 11 años en la Universidad, trabajando práctica y exclusivamente durante los últimos 7 años sólo para la Escuela de Dirección & Producción de Eventos de dicha casa de estudios.
Por otra parte, y dado que ya había adquirido experiencia en Educación Superior, es invitada a ser docente de Duoc UC (2007) e Inacap (2008); convencida en esos años que había mucho por hacer en la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP), encantada accede a aceptar la invitación.
Nuestra entrevistada destaca “en esa época, nadie hablaba de la ESTP, me refiero a 10 años atrás. Ahí llegaban, mayoritariamente, los chicos que no entraban a la Universidad o que no podían pagarla y, por lo tanto, siempre eran mirados como estudiantes de “segunda categoría”. Ahora, después de una década, y de haber mirado lo que pasa en el resto del mundo, el Estado entendió que la Educación Superior Técnico Profesional requiere de una política pública sólida, para que se le dé el lugar y la importancia que merece y necesita, para el desarrollo de Chile”.
Bueno, como comprenderán, nuestra compañera, bastante multifacética y con un sentido de responsabilidad social muy fuerte, decide también formar su familia. El año 2010 conoce a su actual marido, y en Octubre del mismo año nace su único y amado hijo, Andrés Salvador. Esto obliga a Pili que se traslada de SERCOTEC al Duoc; de Duoc a Pirque; y de Pirque a la Universidad del Pacífico, a detenerse por unos años; lo que no significa que se quedará en su casa, sólo tomará la decisión de optar por un solo lugar.
En Abril del año 2011 surge la posibilidad de trabajar media jornada como curriculista de la Escuela de Ingeniería de Duoc UC, y en Agosto del mismo año, el Director de Escuela de ese momento, señor Jaime Retamal Pinto, muy conocido por varios de nosotros ya que es un Ingeniero Civil muy querido de nuestra casa de estudios, le ofrece estar tiempo completo en dicho cargo dándole todas las posibilidades de crear, soñar y proponer, siempre en el marco del Modelo Educativo de la Institución.
Fue durante esos 5 años en los que trabajaron juntos, donde Pilar tuvo la posibilidad de visitar distintas instituciones de educación en ciudades europeas y latinoamericanas, y participar en diferentes congresos enfocados en la ESTP. Esto le permitió ver tendencias y verificar que este tipo de educación es valorada y posicionada en dichos países (Paris, Londres, Madrid, Córdova, Costa Rica, entre otras).
Actualmente, nuestra compañera trabaja directamente en la Vicerrectoría Académica de Duoc UC como curriculista, en la Subdirección de Desarrollo Curricular; encantada con su labor cotidiana y su vida de mamá, siente que está “al debe” con su compromiso y “obligación” social.
Fue precisamente esto lo que la motivó a organizar una campaña solidaria para ir en ayuda de los damnificados y en apoyo a los admirables bomberos, tras el desastre que dejaron los recientes incendios forestales.
Con el aporte de muchas personas, en especial de la Generación 92 de nuestra Facultad, y de familiares y amigos personales de Pilar que estuvieron con ella en terreno, se lograron movilizar una gran cantidad de recursos para zonas principalmente ubicadas en la VII y VIII Región (aguas, diversidad de líquidos, colchones, ropa de cama, cunas, toallas, mercadería, utensilios de cocina, vestuario (cuidadosamente seleccionado), juguetes, materiales para los niños en albergues, artículos de aseo, artículos médicos y medicamentos, mangueras para agricultores, dinero para combustible de bomberos y la Red Nacional de Emergencia (RNE), y más de 60 carteras implementadas para mujeres de la zona).
En relación a lo anterior, es importante destacar la colaboración y compromiso de tres compañeros de la Generación 92 y aprovechamos de entregarles nuestros sinceros agradecimientos; Marisol Segú, quién movilizó los recursos hacia Putú; Raúl Vargas que efectuó un trabajo impecable con la RNE; y Juan Pedro Mosquera quién gestionó junto a sus trabajadores de Buin Zoo la salida de un camión completo para la VIII Región.
Por último, mencionar las zonas que se pudieron cubrir; se visitaron o se colaboró de distintas formas, con localidades como Hualañé, Cauquenes, Putú, Name, Huarilihue Alto, Quirihue, Calquín, Portezuelos, San Nicolás. Según nuestra entrevistada, “estando en las zonas afectadas, tú puedes sentir en la piel lo desolador y estremecedor del desastre material, sin embargo, el recibimiento, la resiliencia y el cariño de nuestros compatriotas, sólo te dejan con una sensación de esperanza…podemos tener un país mejor. En el fondo, partes muy temprano en caravana con la idea de que vas a ayudar, y vuelves con la convicción de que todas esas personas, habitantes de la zona y bomberos, te dieron una lección de vida”.
Le preguntamos a Pilar que opina 20 años después de su elección respecto al giro que le dio a su carrera y su respuesta es la siguiente…”no me arrepiento de nada; mi elección fue la correcta, estoy muy contenta con lo que hago y mientras más en contacto esté con la gente y con mis estudiantes, más feliz soy. Gracias por la oportunidad que me han dado de compartir mi experiencia, aunque sea una Ingeniero Comercial poco tradicional”.

Ojalá pudiéramos contar con varias “Pili”
Rolando Devia Aldunate

Paula Loyola Schmidt

Graduada de Ingeniería Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile con estudios de Post-grado en J.L. Kellogg Graduate School of Management.
Con una trayectoria de 20 años en el mundo del marketing, ha trabajado como Directora del área en empresas líderes de la banca, las telecomunicaciones y el retail, así como fundadora de empresas consultoras y de marketing digital.
Miembro del Directorio de la Asociación de Avisadores de Chile (ANDA) Chile, desde el 2008 hasta el 2010.
El 2008, recibe el premio ‘Mejor Gerente de Marketing’ Revista Capital.
El 2009, recibe el premio ‘Jóvenes con Éxito’ Diario Financiero.
Ha recibido la distinción ‘100 Mujeres Líderes’ en dos ocasiones (el 2008 y 2010) de El Mercurio y M.E.
El 2010, funda WOMAN EYES, consultora enfocada en potenciar la visión femenina en las estrategias de negocio y desarrollo de talento de empresas líderes como Walmart Chile, Laboratorios Roche, Falabella, entre otras.
El 2011 realiza el estudio “Lo que las mujeres que trabajan quieren – LatAm”, conducido simultáneamente en Argentina, Chile, Colombia y Perú, cuyo análisis y resultados fue presentados en una Mesa Redonda de Marketing ICARE, a una audiencia de más de 750 personas.
Desde el 2012 es parte la Red Mentores por Chile del Foro Innovación, apoyando anualmente a muchas emprendedoras emergentes.
Desde el 2013 es miembro del Directorio de LINK, aceleradora de emprendimientos liderados por mujeres de CORFO de M.E.

En febrero de 2016 lanza www.Women-Talk.com, junto a sus socias la periodista Natalia del Campo e Ingeniero Comercial Ángeles Uribe.

Women-Talk.com es una plataforma web y aplicación móvil enfocada en las mujeres, que ofrece a marcas líderes, servicios de marketing digital que incluyen entre otros consumer-insight, contenidos y amplificación de redes sociales, en base a su comunidad de micro-influenciadoras. En la actualidad realiza campañas para Dove y TresEmmé de Unilever, Vichy, L’Oreal, MovistarPeugeot, H&M, Falabella, Tiffany & Co, Nivea y Eucerin de Beierdorf, entre otras marcas líderes.

Entrevistas y artículos de Paula Loyola Schmidt:

1. Paula Loyola y Women-Talk.com : Lo que cuentan las mujeres – La segunda

2. Women-Talk.com , un puente entre las mujeres y las marcas – Pulso

3. Women-Talk.com , la nueva plataforma editorial para mujeres – Revista Capital

4. Consumo: hombres entran a categorías domésticas, y mujeres, a las de mayor gasto – El Mercurio

Gonzalo Auil

La creatividad ha sido su sello profesional. Las artes y la cultura su motivación. Hoy es socia y creadora de Producciones VeArte, empresa que gestiona y realiza proyectos culturales como PURO CIRCO, que en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, acaba de producir con éxito total su cuarta versión en Lo Barnechea, evento que agotó sus entradas con semanas de anticipación con una asistencia de más de 10.000 personas. Las familias pudieron revivir la tradición de un circo chileno de calidad, divertido y sin animales, y que varios municipios ahora desean replicar.

Haciendo un recorrido por su trayectoria, entró a estudiar Ingeniería Comercial, apenas sabiendo que era una carrera asociada con las matemáticas, área en que se manejaba relativamente bien. Eso era lo que sabía a los 17 años.

Ya en la universidad, la verdadera panorámica se reveló, y comenzó a calcular cuánto se demoraría en salir de las contabilidades, finanzas, cálculos, etc., para llegar a aprender lo que realmente le interesaba, pues ya estaba claro, sin hacer juicio alguno a sus colegas, que no trabajaría en un banco, ni financiera, ni mesa de dinero, eso no era lo suyo.
Estuvo decidida a tomar cada ramo de Marketing que le permitiera experimentar su lado más creativo que era lo que más le motivaba.
Siguiendo esa línea “marketera”, su primera etapa profesional la vive en Procter & Gamble, donde se especializó en Creación de Valor de Marca, y la obligó a potenciar habilidades como el liderazgo y trabajo en equipo. Existía una cultura de empoderamiento a las personas para llevar a cabo sus ideas y premiaban la toma de riesgos. Eso es algo que siguió aplicando para todos sus desafíos posteriores.
Ya tenía dos hijos cuando se cambia a la multinacional de cosméticos Belcorp para lanzar la marca L’Ebel,.
Llevaba un tiempo, y la inquietud de estar haciendo más de lo mismo se estaba manifestando con fuerza.
Al tener a su tercer hijo, la vida da un giro inesperado y un amigo de la infancia, Pedro Peirano, la llama para ser parte de un proyecto: 31 Minutos de Producciones Aplaplac, (Plan Z , Factor Humano)
Fue una decisión intuitiva, algo totalmente diferente, ahí descubriría y aprendería sobre la Industria de la Producción y el Entretenimiento.
Fueron años intensos y fascinantes, trabajando en conjunto con mentes brillantes: guionistas, editores, documentalistas, ilustradores, directores de arte, periodistas, músicos, en fin, mucho talento.
El trabajo era bien dinámico, todo el tiempo nacía una idea nueva con canales de televisión, editoriales, sellos de música e incluso Cine (31 minutos La Película, El Edificio de Los Chilenos).
Y a la vez que aprendía y crecía, iba agregando valor de marca y gestión a cada proyecto, lo que convirtió por ej., a 31 minutos, en la Licencia nacional más vendida de Chile.
Nace su cuarta hija, y la tecnología está teniendo su boom paralelo, y es llamada para lanzar una marca de monitoreo satelital vía GPS al mercado, Rastreosat. El rubro tecnológico, es algo que siempre le llamó la atención, y había estado ajena.
Para profundizar, cursó estudios de postgrado de Marketing Digital en la Universidad de Chile.
Luego vuelve a la Industria de la Cultura y Entretenimiento y ya, en forma independiente, forma en el año 2012 junto a dos socias, la Productora VeArte, la que gestiona y realiza Puro Circo, evento que convoca a miles de familias cada año en Lo Barnechea y que trae a los artistas que más se hayan destacado en las artes escénicas y disciplinas circenses a lo largo del país.
( www.purocirco.cl )
Como Ingeniera Comercial, ejerciendo en el ámbito de la Cultura y las Artes, cree que existen grandes áreas de oportunidad en el área de la Gestión Cultural para potenciar proyectos con las herramientas con las que hemos sido preparados y así, conectando a los mundos privados, públicos y artísticos, se logren resultados más allá de las fronteras.

Andrés

Cineasta, pintor y alguna vez baterista
Nació en Estados Unidos, vivió su primera infancia en México y luego en Chile ingresó en 1991 a la facultad donde se destacó por participar activamente en Feuc 93 como Vocal de asuntos externos y parte de la comisión de cultura. En 1994 se presentó a Consejero Superior, saliendo en segundo lugar con 35% de los votos. Se cerró una puerta, pero gracias a eso se abrió una gran ventana pues Andrés quiso hacer un gran cambio y se atrevió a hacer algo totalmente distinto, siguió su instinto y postuló a una beca para estudiar dirección de cine en la escuela EICTV (Escuela Internacional de Cine y Televisión) que era presidida por Gabriel García Márquez, y que ese año había ganado en Cannes el premio Rosellini a la mejor escuela de cine del mundo.
Se presentaron 130 postulantes de Chile que rindieron una serie de exámenes. Andrés obtuvo uno de los dos cupos, armó sus maletas y se fue a aprender y a vivir una experiencia que le cambiaría la vida.

Clavadista Acapulco

Regresó en 1996 y ese verano y el del 97 trabajó en Gringuito y Tierra del Fuego como asistente de dirección y jefe de producción.
Cabe recordar que en Chile se hacían 2 películas al año. Andrés participó en 2 de las 4 películas de ese período. En 1998 se tituló y comenzó a hacer asesorías culturales, viendo tema de planes de negocio con museos y entró en el año 2.000 a trabajar como parte del equipo técnico de la comisión presidencial de infraestructura cultural.
El año 1999 dirige el documental «18 en el Parque». El 2003 dirige su primer largometraje «Los Debutantes» que fue un rotundo éxito, comercializándose en 16 países, al mismo tiempo creó su productora, con la que además comercializa los derechos de sus películas.
En 2007 asumió la dirección de la escuela de cine y audiovisual en Arcos, hasta la fecha.
En 2008, estrena «199 Recetas para ser Feliz», filmada en Barcelona con la que ganó premios en varios festivales, incluso en Corea, con la mejor dirección.
El 4 de agosto del 2016 estrena su tercer largometraje «Un caballo llamado Elefante», coproducción entre Chile – México y Colombia que se está exhibiendo en el país con una excelente crítica y le ha gustado a los papás, mamás y a todos. Es la primera aventura infantil que se hace en Chile, con actores chilenos sin animación. Andrés señala: “nuestros hijos están abandonados en términos cinematográficos, quisimos hacernos cargo de un vacío pues llegan muchas películas gringas muchas buenas pero otras muy malas sin valores, que deforman la mente de nuestros hijos. Somos una alternativa entretenida con valores, sin violencia.
Ofrece en vez de superhéroes violentos, 2 pequeños niños que son pequeños héroes que viven con magia, con fantasía donde los niños salen a la calle, es una película que ha tenido muy buena crítica.
También incursionó en la pintura, realizando su primera exposición individual, «Sin Tiempo», en octubre del 2012, en la Galería Posada del Corregidor de Santiago. También fue parte de la muestra «Retratos y Autorretratos» con la pintora Anelys Wolf, en el Festival internacional de Cine de Valdivia de ese año. En Diciembre de 2013 participa en la 57va versión del Salón Comparaisons en el Grand Palais de Paris. El año 2014 repite su participación en la misma muestra. El año 2015 expone su segunda muestra individual «Montañas», en el hotel Enjoy de Punta Arenas.
En música ha sido baterista y programador de secuencias de las bandas Mosquito (2001 – 2005) y Pebre (2006 – 2008). También participó como baterista en algunos temas del disco homónimo de la banda Los Muebles. Fue el productor musical del Soundtrack y disco EMI «Los Debutantes» junto a Cristián Heyne.
Actualmente además de la dirección de la escuela de cine en Arcos realiza asesorías en comunicación estratégica para empresas e incluso algunos políticos que han solicitado sus servicios.
www.andreswaissbluth.cl

Ricardo Fernandez

Ricardo Fernández Lenis ingresa a nuestra facultad con la generación del año 2000 y luego de titularse de Ingeniería Comercial en mención Administración (con orientación a Estrategia y Marketing) ingresa al departamento de Marketing de Entel PCS que estaba conformada por más de 140 profesionales, en donde se desempeñó por 2 años. Ricardo indica que esta experiencia fue muy valiosa para él, ya que logró un gran aprendizaje en relación a cómo administran e implementan la estrategia de Marketing estas grandes empresas.
Luego de esta experiencia ingresó al Centro de Idiomas Tronwell, en donde contribuyó directamente en su expansión, en el fuerte crecimiento de sus sedes y de sus ventas totales a nivel nacional, posicionándolo como el centro de idiomas más grande del país. Participó en la formación y desarrollo del área Marketing y estuvo liderándolo por 9 años, logrando posicionar a Tronwell como la marca líder de la industria de idiomas en Chile. Ricardo comenta que «esta experiencia fue de gran aprendizaje en relación a la importancia de la constancia en el trabajo, de la implementación y coordinación de acciones de manera simultáneas, del manejo de crisis producto del crecimiento y en distintas etapas del ciclo de vida de la empresa, del desarrollo tanto de habilidades duras y blandas; la gran importancia del orden, de los detalles, de las mediciones, de la inteligencia emocional y de las relaciones humanas.» Finalmente todo es importante!»

Actualmente y luego de cumplir un ciclo en Tronwell, se independiza y se encuentra desarrollando Asesorías, Consultorías y Coaching en relación a un modelo de «Estrategia, Marketing y Ventas» que integra el desarrollo de habilidades blandas y duras, servicio orientado a compañías de distintos tamaños e industrias, buscando el crecimiento de las ventas de manera sustentable para cada una de ellas.

En este nuevo desafío que enfrenta y mirando hacia el futuro, su mensaje es el siguiente:
“Estamos en un mundo cada vez más automatizado y competitivo, por lo que es importante estar consciente y atento para poder tomar las mejores decisiones y ver las oportunidades que se nos presenten en cada minuto de nuestras vidas, así como al interior y al exterior de nuestra empresa”.
https://www.ricardofernandezlenis.com/